01 Ago La concesión de servicios públicos como un esquema de eficiencia pública.
Servicios públicos son todas aquellas actividades llevadas a cabo por los organismos del Estado o bajo el control y la regulación de este, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de una colectividad. Una forma de clasificarlos es de la siguiente forma:
- Esenciales y no esenciales.
- Por el origen del órgano del poder público.
- Por su forma de prestación.
- Permanentes y esporádicos.
- Obligatorios y optativos.
Las preguntas básicas para la administración pública son: ¿Estas ubican los servicios esenciales, permanentes y obligatorios? ¿saben cuánto presupuesto destinan a la prestación del servicio? Al final algunas administraciones públicas están lejos de lograr estas respuestas. Con mayor razón cuantas administraciones pueden evaluar económicamente el costo actual de los servicios frente a la posibilidad de lograr una mayor eficiencia a través de la colaboración del sector privado.
La concesión de los servicios públicos es el acto jurídico mediante el cual los particulares pueden prestar los servicios públicos, buscando una mejor y mayor eficiencia en los resultados, por medio del cual la administración pública encarga a una persona privada, el concesionario, la gestión del mismo a su costo y riesgo, mediante el derecho de lograr una recuperación de su inversión por medio de las tarifas percibidas de los usuarios o bien una reclasificación del gasto público.
Al analizar las menciones anteriores y conociendo del actuar público nos hemos encontrado que en la práctica muchas concesiones han fallado por las siguientes causas.
- Falta de un diagnóstico operacional, presupuestal y de resultados esperados al momento de buscar la concesión. Lo que conlleva a dimensionamientos erróneos de los requerimientos a los privados.
- Desconocimiento de los procesos de licitación. Lo que conlleva adjudicaciones con algunas áreas de oportunidad.
- Falta de comprensión de la participación privada en la prestación del servicio lo que lleva a una distorsión del concepto de la concesión.
En nuestra experiencia, la concesión de los servicios públicos sigue siendo una excelente alternativa administrativa, jurídica y financiera para lograr mejores eficiencias e indicadores de resultados y, en algunos casos con menor costo/presupuesto a lo erogado por la administración. Su éxito depende de responder adecuadamente los tres incisos arriba indicados.
En Gerinpro Consultores apoyamos a los entes públicos a realizar un dimensionamiento de los servicios públicos, con la finalidad de evaluar su pertinencia de optar por un esquema de concesión, así como al desarrollo de los procesos de licitación y adjudicación.
Lic. Luis Mayorga Muñiz
Especialista en PMO, MBA
Gerinpro Consultores SC
Sin Comentarios