14 Oct Certificación en Administración de Proyectos
¿Cuál elegir?
Existen dos referentes en la certificación profesional de proyectos.
- PMI. PMI® Project Management Institute USA y constituye una guía de buenas prácticas plasmadas en el PMBOK® Project Management Body of Knowledge.
- PRINCE2. PRINCE2® Projects in Controlled Environments, propiedad de AXELOS y que creó la OGC (Office Goverment Commerce) del Reino Unido y que se explicita en Managing Successful Projects with PRINCE2®.
Veamos algunas diferencias fundamentales.
El PMBOK® constituye un compendio de buenas prácticas y de conocimiento global sobre la gestión global del proyecto, aplicadas a las 10 áreas del conocimiento (alcance, tiempo, calidad, costos, riesgos, recursos, comunicación, adquisiciones, involucrados) y los 5 procesos fundamentales del ciclo de vida de un proyecto (inicio, planeación, ejecución, seguimiento y control, cierre). Constituye una recomendación y quienes se certifican participan documentando experiencias en el ámbito del desarrollo profesional de la administración de proyectos. Cada Project Manager y cada organización deben adaptar estas prácticas al entorno específico tomando las referencias descritas en el PMBOK. En este caso la certificación es como PMP (Project Management Professional).
En PRINCE2® es un método, que especifica la gestión que debe desarrollarse a partir de las buenas prácticas y el conocimiento existente en la gestión de proyectos, en un modo aplicado. En este método documenta en forma clara y específica los roles del proyecto, la estructura funcional para reportar los avances y entregables del proyecto, etc. Para algunas instituciones es mejor tomar esta referencia, paso a paso de cada una de las actividades que se deben realizar, así como los documentos y productos de gestión a utilizar en cada caso porque facilita su aplicación. En resumen, es un método completo y específico para gestionar proyectos. Bajo este modelo la certificación es PMP PRINCE2
Ahora bien, recientemente surgió la practica Agile promovida por el PMI y que promueve la certificación como APM (Agile Project Manager), con un enfoque totalmente distinto al del PMBOK y PRINCE2. La metodología Agile es más flexible, lo que la hace viable el producir entregables sin la necesidad de cambios sustanciales y reelaboración. Las tareas se pueden dividir en etapas más pequeñas y esto permite una reducción sustancial del riesgo a través de evaluaciones, pruebas y análisis anteriores. El principal inconveniente de Agile es que, si no se comprende por completo, la metodología podría generar expectativas inalcanzables.
Don de aplicar cada una de estas referencias.
- Si su proyecto debe ser pequeño y adaptable, entonces Agile puede ser la respuesta.
- Si el director del proyecto debe ser el único que toma las decisiones, entonces PMBOK podría ser preferible y así sucesivamente. Cada gerente de proyecto se formará opiniones diferentes e incluso puede cambiar de opinión sobre cuál se basa mejor en los cambios de un proyecto a otro.
- Si necesitamos una guía estandarizada, es mejor PRINCE2.
De ahí que un administrador de proyectos tiene en estos tres enfoques un amplio cuerpo de conocimientos y herramientas de gestión que, si se aplican en forma complementaria, apoyan de mejor forma la gestión exitosa de los proyectos.
Luis Mayorga Muñiz
Socio Fundador
Gerinpro Consultores México
Sin Comentarios