26 Oct Premisas de gestión institucional para el fortalecimiento de la recaudación
Los recursos públicos son finitos, por lo que se vuelve necesaria la eficiencia en el gasto con el fin de aprovecharlos de la mejor manera, por otro lado, la recaudación es la base que da pauta a los recursos disponibles para el gasto público. Esto hace que sea indispensable eficientar la recaudación con el fin de maximizar el dinero aprovechable para la inversión y el gasto público.
Según INDETEC en el artículo “Premisas de gestión institucional para el fortalecimiento de la recaudación”, la optimización de los recursos públicos depende de las gestiones institucionales internas, por lo tanto, se presentan algunas de las mejores prácticas institucionales que pueden convertiste en oportunidades para incrementar los recursos:
- Cuantificar todo lo posible
- Comparar la eficiencia de las recaudadores
- Capacitación y actualización
- Análisis de la información relevante
- Implementacion de constribuciones ecológicas
- Rendición de cuentas y transparencia
- Apoyarse de las tecnologías para generar medios de pago
- Facilidades de pago
En Gerinpro estudiamos la situación específica del ente público contratante, para poder generar una propuesta factible y óptima que fortalezca la recaudación. Generamos una recomendación sobre cuales de las estrategias de mejora se adecuan más a la institución, además de brindar la información necesaria para la toma de decisión en la gestión de los recursos públicos.
Lic. Laura Daniela Ramírez Castro
Especialista en Finanzas Públicas
Gerinpro Consultores SC
Sin Comentarios