03 Jul GOBIERNOS CONFIABLES CON LA ISO 18091:2019
El sector público es el mayor proveedor de servicios en cualquier país. Entre los desafíos que afronta está el lograr un equilibrio entre las expectativas de los ciudadanos y las limitaciones del presupuesto, los impactos ambientales entre otros.
Por ello el 11 de septiembre de 2019 la Organización Internacional de Normalización lanza la actualización a la norma ISO 18091:2019 cuyo objetivo es ayudar a las administraciones públicas a mantener un elevado nivel de servicio a la vez que mejoren la sostenibilidad de estos. Esta norma ayuda a crear una herramienta útil para evaluar el progreso en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, diseñados para transformar el mundo de aquí al 2030.
1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsable
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr objetivo
Pese a los grandes beneficios que la adopción de la Norma trae a los municipios, la poca difusión de la misma, las restricciones presupuestales y la poca convicción política por mejorar para la ciudadanía, han hecho que muy pocos municipios en el país se certifiquen bajo este estándar, a la fecha solo 5 de los 2,457 existentes.
Luis Alberto Guerrero Aguirre
Gerente de Gestión de procesos
Gerinpro Consultores SC
Sin Comentarios